Como crear archivo .htaccess en Windows

Si eres programador o diseñador de páginas web tarde o temprano te topas con el fichero .htaccess. Si no lo conoces aún, quizás te estarás preguntando, ¿de qué me estás hablando? Vamos a ello.

El archivo .htaccess (HyperText Access o acceso de hipertexto) es un archivo de configuración del software de servidor Apache, que contiene las directivas que definen el comportamiento de Apache. El archivo.htaccess indica en todo momento qué puede hacer y qué no el usuario que visita tu web, así como configurar el comportamiento del servidor ante errores de conexión u optimizar la carga de las páginas de tu blog.

ComputerHoy

Ahora que ya sabemos qué es, vamos con los pasos para poder crearlo en Windows.

Paso 1

Empezaremos creando un nuevo documento de texto. Colócate en la carpeta donde quieras crearlo, dale click derecho al ratón, Nuevo, Documento de Texto.

Paso 2

Como crear archivo .htaccess en Windows
Creamos un nuevo documento de texto

Renombrar el fichero haciendo click derecho sobre el fichero que acabamos de crear y le damos a Cambiar nombre. O bien, haciendo click izquierdo sobre el fichero y pulsando la tecla  F2  de nuestro teclado. Y le ponemos de nombre .htaccess.

Como crear archivo .htaccess en Windows
Renombramos el fichero que acabamos de crear

Sí, lo siento, no se puede crear. No se puede crear porque al no llevar texto antes del punto, Windows cree que estás intentando crear un fichero sin nombre y con extensión htaccess. Te sale un mensajito como el siguiente:

Como crear archivo .htaccess en Windows

Pero no te preocupes, sigamos. Renombralo, por ejemplo, a htaccess a secas, sin el punto.

Paso 3

Nos dirigimos al botón de Inicio , damos click derecho y seleccionamos Ejecutar. Se abrirá una ventana como esta:

Como crear archivo .htaccess en Windows
Ventana ejecutar

Escribimos cmd y damos Aceptar o la tecla Enter del teclado. Nos saldrá una ventana como esta:

Como crear archivo .htaccess en Windows
Ventana msdos de Windows

Escribimos el comando cd Ruta-Al-Fichero-Creado. Donde Ruta-Al-Fichero-Creado es la ruta completa hasta la carpeta donde hemos creado nuestro fichero antes.

En mi caso, C:\Users\Marc\Desktop\Como crear un archivo .htaccess en Windows. Puedes obtener la ruta completa de la carpeta haciendo click derecho sobre el fichero creado, Propiedades, y en la pestaña que te aparecerá, en Ubicación, te sale.

Una vez escrito eso damos a Enter en el teclado y nos hará algo como esto:

Como crear archivo .htaccess en Windows
Nos dirigimos a la ruta del fichero creado

Si has llegado bien hasta aquí, ya solo nos falta un último comando.

Escribimos rename NombreAntiguo.txt .htaccess. En nuestro caso, el nombre antiguo es htaccess.txt como mencionamos algunos párrafos más arriba.

Como crear archivo .htaccess en Windows
Renombramos el fichero

Hecho esto, cerramos la ventana y nos vamos a la carpeta donde creamos el fichero. Nos debería haber quedado algo como esto:

Como crear archivo .htaccess en Windows

¡Listo! Espero que este tutorial te haya servido. Y no lo olvides, si te gusta el blog, suscríbete para estar al día de todo 😀

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario

marchurtos
A %d blogueros les gusta esto: