¿Qué es Google Home?

A estas alturas, si estás aquí, es porque seguramente o has oído hablar de Google Home o alguien te ha contado lo maravilloso que es. Vamos primero por responder a ¿qué es Google Home?

Google Home es el asistente virtual de Google para los hogares. En forma de altavoz, es capaz de comprender las instrucciones que le das y ejecutarlas.

Google Home y Google Home Mini
Google Home y Google Home Mini

Una pizca de historia

El primer dispositivo se anunció en mayo de 2016 y se lanzó en Estados Unidos en noviembre de 2016, con lanzamientos posteriores en otro países durante todo 2017 y en español en julio de 2018. Como puedes ver es muy reciente su lanzamiento en España y, me atrevo a decir, será uno de los productos más vendidos estas Navidades, seguramente.

¿Qué hace?

Google Home permite a los usuarios utilizar comandos de voz para interactuar con servicios del asistente personal de Google, llamado Google Assistant. Se integra con un gran número de dispositivos, tanto de la marca como de terceros, lo que permite a los usuarios escuchar música, controlar vídeos y fotos, recibir noticias o controlar dispositivos enteramente por voz. Los dispositivos de Google Home llevan así integrada la automatización en casa.

Como usar Google Home

Es muy sencillo. Solo con decir OK Google + [LO QUE QUIERAS]. El asistente reconocerá tu voz y hará lo que le hayas pedido. Cabe destacar que a medida que vayas interactuando con el asistente irá aprendiendo de ti y te mostrará resultados más acurados y personalizados. De la misma forma, tu debes hacer un pequeño esfuerzo al principio para aprender todo lo que puede hacer y como pedírselo(aunque entiende muy bien el lenguaje humano, nunca está demás una ayudita ¿no? 😉).

¡Antes que me lo preguntes! Sí, Google Home puede reconocer los demás miembros del hogar de manera que cada uno obtendrá sus propios resultados personalizados. En esto del Voice Match(reconocimiento de voz) hay algunas cosillas a tener en cuenta:

  • Si nadie vincula su voz mediante Voice Match al altavoz o la pantalla inteligente y la persona que configura el dispositivo permite que se muestren resultados personales, cualquiera puede acceder a dichos resultados.
  • Después de vincular tu voz con Voice Match, el Asistente de Google no responderá con tus resultados personales a una voz que no reconozca como tuya.
  • Sin embargo, una voz que suene como la tuya podría obtener acceso a los resultados. Si no te parece bien, no permitas que se muestren resultados personales.

Veamos lo que puede hacer

Escuchar música

Independientemente de si el Google Home lo utiliza una persona o lo usan varias, solo se puede vincular una cuenta por servicio de streaming y persona.

Escucharás diferentes tipos de música según el servicio que utilices y el modelo de suscripción.

  • Pandora y las versiones gratuitas de Google Play Música y Spotify: escucharás una emisora basada en la canción, el álbum o el artista que hayas solicitado (servicio de radio gratuito).
  • Google Play Música Premium, Spotify Premium, Pandora Premium, YouTube Premium y Deezer Premium:escucharás canciones, álbumes o artistas concretos, además de música basada en géneros, estados de ánimo, actividades o tus playlists personales.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta. No puedes escoger canción ni artista, etc. a menos que tengas suscripciones premium en alguno de los servicios anteriores. Realmente pierde su encanto si no lo tienes, lo que me hizo llevar a hacerme con mi primera suscripción premium a Spotify(sí, no he tenido Spotify hasta ahora).

Como ejemplo, di «OK Google» y «Pónme algo de música«. ¿No te gusta la canción? Entonces dile «Siguiente canción«. Puedes pausar, detener, reanudar, etc. Tienes una lista con varios ejemplos aquí.

Conocer las noticias del día

Con Google Home puedes escuchar los principales titulares, conocer las últimas novedades de una categoría de noticias concreta (como deportes, el tiempo, economía o tecnología, entre otras) o hacer preguntas sobre noticias específicas. Para pedirlas:

Di «Ok Google» y…

  • Pon las noticias más reelevantes
  • Reproduce las noticias
  • Pon noticias
  • Noticias internacionales
  • Noticias deportivas
  • NPR Noticias

También puedes ver las noticias en cualquier TV con Chromecast o Chromecast integrado y que admita comandos de voz.

Puedes escuchar de la misma forma los podcasts más populares, las emisoras de radio y los audiolibros de Google Play Libros.

Controlar TVs y altavoces

Netflix España Google Home
Netflix España Google Home

Como era de esperar Google Home no solo puede leernos las noticias o ponernos música. También puede realizar funciones con las televisiones del hogar.

Chromecast Ultra 4K

Recomiendo mucho, mucho, mucho adquirir unos dispositivos Chromecast(sí, son caros pero merece la pena), a no ser que tu televisión lo lleve ya integrado. Gracias a estos dispositivos podrás reproducir programas, series y películas en tu televisión además de cualquier video de YouTube. Aquí en España, aún no ha llegado (vamos siempre unos pasos por detrás de la versión de EEUU) pero lo más seguro es que puedas disfrutar de presentaciones de diapositivas de tus fotos de la biblioteca de Google Fotos en cualquier televisión en un futuro próximo. También puedes consultar la previsión meteorológica actual en la TV con el Asistente de Google y Chromecast o una TV con Chromecast integrado. 

Algunos ejemplos de esto son:

Di «Ok Google» y…

  • Reproduce <XX> en televisión X
  • Ver <XX> en Netflix
  • Deténte 
  • Detén Televisión
  • Incrementa el volumen de televisión X a 50%
  • Bajar el volumen de la televisión X
  • Pon los subtítulos
  • Quita los subtítulos
  • Quita los subtítulos en inglés
  • Pon un videos de gatos en YouTube
  • Ver video de cachorros en televisión
  • Reproduce <XX> en televisión X

Si dispones de una televisión con Chromecast y tu televisor es compatible con HDMI-CEC y con CEC (Control de electrónica de consumo) encendido, puede encender o apagar tu televisión mediante comandos de voz.

Os cuento mi caso porque seguro que a alguien le ocurrirá lo mismo. Tengo 3 televisiones en el piso, dos de las cuales con el CEC pero otra, que es más antigua, no dispone de la opción. Lo que yo hice, aprovechando que compré este fantástico producto para otros electrodomésticos, fue conectar la televisión mediante uno de estos enchufes que con Google Home puedes dejar pasar la corriente o cortarla. ¡Funcionó de maravilla!

¡Ah! Se me olvidaba. Prueba a decirle a Google Home, «OK Google» y Baja el volumen o pon el volumen a nivel 5.

Planear tu día

Google Home tiene una serie de «trabajos» predefinidos llamados rutinas que se ejecutan cuando tu le dices ciertas palabras. «OK Google buenos días» es una de ellas. Con esta instrucción recibirás un resumen diario personalizado con noticias, recordatorios e información sobre el tiempo, tu calendario y tus desplazamientos diarios. Por cierto, con la app de Google Home puedes modificar las rutinas para por ejemplo solo te muestre las noticias de deportes, o no te muestre información que no te interese.

Puedes pedirle también información sobre tráfico en tu ruta hacia el trabajo o información sobre vuelos aunque en esto no puedo ayudarte porque no he utilizado estas opciones aún. Además te permite escuchar el tiempo actual y la previsión meteorológica de tu ubicación utilizando solo tu voz. Por poner algunos ejemplos…

Di «Ok Google» y…

  • ¿Cuándo es la puesta de sol en Barcelona?
  • ¿Cuándo es el amanecer en París?
  • ¿Va a nevar mañana?
  • ¿Lloverá esta semana?
  • ¿Cuál es la humedad actual?
  • ¿Cuánta humedad hay?
  • ¿Cómo es el clima en París?
  • ¿Cómo está el clima en Mountain View?
  • ¿Cómo está el tiempo en San Francisco?

Realizar tareas por ti

Google Home puede hacerte la lista de la compra. Sí, como lo oyes. Aunque no es oro todo lo que reluce. No te añadirá a la lista ningún producto por cuenta ajena. Me explico, el te hace la lista de la compra pero tu tienes que ir diciéndole lo que quieres añadir mediante un simple comando, eso sí. Tienes más información acerca de las listas de la compra aquí.

En los próximos meses, esperamos también poder disfrutar de las recetas de cocina como ya disponen en EEUU, Canadá y Australia.

Una de las opciones que más se ha venido pidiendo desde toda la comunidad es la de poder hacer llamadas mediante el asistente. Pues bien, por el momento no se pueden realizar pero esperamos que los ingenieros de Google escuchen y para el próximo año 2019 esté disponible.

Lo que sí puedes hacer es pedirle que te recuerde cosas, puede enviar información a tu teléfono móvil e, incluso, una función muy útil si por ejemplo tienes una casa grande con varios dispositivos y quieres llamar a toda la familia a comer. Solo con un «OK Google broadcast [MENSAJE]«, se reproducirá en todos los dispositivos dentro de la misma red, incluso en los Google Home Mini.

Gestionar tareas

Temporizadores: añade y gestiona temporizadores para cocinar, jugar, hacer la colada o incluso para dormir.
Alarmas generales y multimedia: nunca llegues tarde ni pierdas un vuelo o una reunión. Puedes configurar y establecer alarmas solo con tu voz.

Obtener respuestas

Información: pregúntale a Google lo que quieras saber.
Finanzas: haz preguntas sobre el precio actual de acciones concretas o los puntos de un índice bursátil, como NASDAQ.
Deportes: haz preguntas sobre resultados, noticias en directo o la fecha, la hora y la ubicación del próximo partido.
Calculadora: realiza cálculos complicados.
Traducciones: traduce palabras o frases en los idiomas admitidos.
Conversiones de unidades: convierte unidades.
Nutrición: obtén información nutricional de alimentos y recetas.
Diccionarios: consulta definiciones de palabras y su ortografía.

Diversión

Juegos: pon a prueba tus conocimientos con preguntas y respuestas y otros juegos. Porque Google Home no está pensado solo para servirte, si no para también entretenerte cuando te aburras. Prueba a decirle: «OK Google me aburro«.
Diversión: prueba a hacer consultas de cualquier tipo; a ver si Google Home te sorprende.

Control del hogar

Google Home puede controlar dispositivos domésticos inteligentes. En mi caso, como te he comentado antes, utilicé los enchufes inteligentes wifi para encender y apagar una estufa eléctrica del baño. De esta forma siempre entras y sales de la ducha calentito.

Pero no solo eso, también puede controlar las luces de tu casa. ¿Te imaginas poder salir de casa y decir «OK Google apaga todas las luces«? ¿Genial verdad? La aplicación de Google Home te permite dividir en estancias todos los dispositivos de manera que puedes encender todas las luces del comedor, del baño, o apagarlas. Tanto individualmente como colectivamente por estancia o en general.

Como ya he mencionado antes, aparte de luces puede controlar enchufes inteligentes y termostatos, también. Poder subir o bajar la temperatura con la voz ¿no está nada mal, verdad?

Otros dispositivos que puede controlar son cerraduras inteligentes, videoporteros y cámaras de seguridad.

Como configurar Google Home

Si quieres configurar tu primer dispositivo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Enchufa el dispositivo Google Home.
  2. Instala la aplicación Google Home en tu teléfono móvil. En mi caso, desde un dispositivo Android.
  3. Comprueba que el dispositivo móvil o tablet estén conectados a la misma red Wi‑Fi que el Google Home.
  4. En la pantalla de inicio, toca la aplicación Google Home.
  5. Toca -> Añadir -> Configurar dispositivo -> Configurar nuevos dispositivos de tu casa 
  6. La aplicación Google Home busca dispositivos cercanos que estén enchufados y se puedan configurar. Toca la casa a la que quieras añadir el dispositivo y Siguiente.
  7. La aplicación conecta tu teléfono al Google Home nuevo para que puedas configurarlo. Nota: En este paso, se muestra la siguiente notificación: «Es posible que el teléfono o el tablet se desconecten de la red Wi‑Fi durante la configuración».
  8. Se establece conexión y el dispositivo reproduce un sonido para que sepas que estás configurando el correcto. Cuando lo oigas, toca .
  9. Toca Sí, acepto para enviar datos anónimos que nos ayuden a mejorar los dispositivos; o toca No, gracias si no quieres enviarlos.
  10. Toca la habitación en la que estés configurando el dispositivo y  Siguiente.
  11. Selecciona la habitación en la que se encuentre el dispositivo para que puedas identificarlo más fácilmente cuando quieras enviar contenido. Toca Siguiente. Puedes crear una habitación personalizada tocando Añadir habitación personalizada -> introduce el nombre de la habitación -> Siguiente.
  12. Selecciona la red Wi‑Fi a la que quieras conectar el dispositivo. Toca Siguiente. Si no ves tu red Wi‑Fi, toca Otra red Wi‑Fi… ¿Quieres usar la contraseña guardada? (Solo Android). Toca Aceptar para usar la contraseña que hayas guardado en el teléfono. Para introducir la contraseña manualmente, toca Introducir manualmente -> escribe la contraseña -> Conectar. La aplicación Google Home recordará esta red cuando configures más dispositivos. Si no quieres que lo haga, desmarca la casilla Utilizar esta red Wi‑Fi para configurar dispositivos en el futuro.
  13. Antes de utilizar el Asistente de Google, haz lo siguiente: Lee la información -> Siguiente.
  14. Obtén resultados personales con Voice Match: puedes enseñar al Asistente a reconocer tu voz. Cuando la reconozca, el Asistente te ofrecerá resultados personales. Sigue las indicaciones. Nota: Si no has aceptado los permisos del Asistente de Google en la pantalla anterior, no podrás configurar Voice Match. Nota: Una vez que hayas enseñado al Google Home a reconocer tu voz, el resto de las personas que viven en tu casa podrán seguir usándolo, pero no obtendrán respuestas personales hasta que enseñen a su Asistente a reconocer su voz.
    Nota: Si no enseñas al Asistente a reconocer tu voz, se te preguntará si quieres que el Asistente te ofrezca resultados personales o no. Si aceptas, cualquiera que hable al dispositivo podrá acceder a tus resultados personales, ya que el Asistente no podrá reconocer tu voz y distinguirte del resto de las personas que viven en tu casa.
  15. Dirección: la aplicación Google Home te pedirá permiso para usar tu ubicación y autocompletar tu dirección. Si permites el acceso, tu dirección se autocompletará. De lo contrario, tendrás que introducirla manualmente. Es la dirección en la que está el dispositivo. Introduce tu dirección -> Siguiente. Nota: Puedes saltarte el paso de introducir tu dirección, pero el Asistente no podrá contestar preguntas sobre el tiempo, el tráfico y las empresas locales.
  16. Servicios multimedia: accede a tus servicios de música y cine.Servicios de música: toca el signo + y sigue los pasos para vincular tu cuenta. Toca Siguiente.
    Servicio de música predeterminado: si vinculas varios servicios de música, deberás seleccionar uno como predeterminado. Para hacerlo, toca el que quieras establecer como predeterminado  Siguiente. Si no has vinculado la cuenta, sigue los pasos que se indican.
    Servicios de vídeo: toca el signo + y sigue los pasos para vincular la cuenta. Toca Siguiente.
  17. Escribe el nombre de los dispositivos -> Siguiente.
  18. Elige si quieres recibir correos electrónicos sobre el dispositivo tocando Registrarse o No, gracias.
  19. Añade un método de pago.
  20. Pantalla de resumen: aquí aparece un resumen de la configuración. También puedes configurar otras opciones. Toca Continuar -> Finalizar configuración.
  21. La configuración se ha completado correctamente. Has terminado.
  22. Obtén más información sobre el Asistente de Google: consulta cómo usar tu dispositivo y los comandos de voz. Toca Finalizar configuración.

Entiendo que pueda parecerte muy complicado pero, siguiendo los pasos, en aproximadamente un par de minutos tendrás tu primer dispositivo Google Home listo para usar.

Está claro que Google está apostando mucho y muy fuerte por el asistente a corto y largo plazo. A lo mejor después de leer toda esta parrafada, te sigues preguntando si vale la pena comprarse uno de estos asistentes. Mi consejo es según tus necesidades. Si solo lo quieres para que te de información sobre el tiempo o para preguntar sobre dudas generales no te lo compres con el asistente del móvil tienes más que suficiente. Ahora, si pretendes hacer poco a poco tu casa más inteligente, más cómoda y automática vale mucho la pena. En el momento de escribir este artículo me encuentro en plena transformación. La mayor dificultad reside en cambiar todas las luces, más que nada porque las bombillas inteligentes son bastante más caras que las de toda la vida. Para terminar os dejo con un video donde se ve como funciona Google Home:

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

marchurtos
A %d blogueros les gusta esto: